segunda-feira, 3 de outubro de 2011

Bolonia se verá 'recortado' por falta de inversión pública


Educación. Universidad
Bolonia se verá 'recortado' por falta de inversión pública
0IRENE YUSTRES - 01-10-2011


Este inicio de curso está siendo uno de los más complicados para las universidades públicas españolas. Y es que, una vez más,tienen que volver a ceñirse el cinturóncomo centros públicos que son, pero no piensan asfixiarse, lo que conllevaríareprimir el conocimiento y el desarrollo de toda la actividad socioeconómica del país durante años.
De acuerdo con el comunicado emitido por laConferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidida por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, las universidades públicas españolashan realizado un gran esfuerzo por adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Gutiérrez-Solana subraya, además, que se ha llevado a cabo “de manera eficiente la mayor transición educativa de la historia”  a pesar de vivir en estos tiempos de crisis y recortes presupuestarios.
Pero no todo el mundo está tan seguro de que la transición se haya acometido de manera tan eficiente. “Para ofrecer una enseñanza de calidad, se requiere una mayor atención personalizada, lo cual significa, indudablemente, más dedicación docente”, declaró el presidente del CRUE. Se culpa a la crisis de que las universidades cuenten con menos inversores de los que pensaron en un principio, pero ¿qué pasa con las administraciones públicas?
LOS SUELDOS, ‘GARANTIZADÍSIMOS’
Las Comunidades Autónomas son las encargadas de financiar las universidades públicas que dependan de su territorio regional, pero esta 'sempiterna' crisis económica está causando importantes recortes presupuestarios en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha (ambas gobernadas por el Partido Popular).
Aproximadamente un 60% de la financiación total de las universidades públicas españolas procede de los gobiernos autonómicos. Si a este dato se suma que dicha parte de la subvención se ha reducido entorno en un 6% y un 15% -según cada región y sus necesidades-, resulta que parte de la sostenibilidad que deberían tener las universidades se desestabiliza como si de un dominó se tratara.
Tanto el CRUE como los gobiernos regionales han afirmado, por activa y por pasiva, queel sueldo de los profesores y el resto de empleados universitarios está completamente garantizado. Sin embargo, los recortes sí afectarán al pago de distintos proveedores de, por ejemplo, materiales necesarios (papel, tinta de impresoras, suministros varios…).
MODIFICAR LA FINANCIACIÓN
Ya han sido varios los presidentes de comunidades autónomas que han alzado la voz en este inicio de curso para pedir al Ejecutivo central y al Ministerio de Educación, dirigido por el que fuera rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, cambios en la financiación de las universidades públicas.
Por ejemplo, el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, declaró en su discurso de inauguración de las universidades públicas murcianas que eranecesario un sistema que no “ahogue” a las universidades en materia de financiación.
INVERTIR EN I+D+i
“La formación universitaria española ha alcanzado en las últimas décadas tasas de matriculación y graduación equivalentes a las de los países más eficientes”,aseguró el presidente del CRUE, quien, además, señala la ‘proeza’ que supone teniendo en cuenta que “sólo se invierte en torno al 1,1% del PIB, mientras la media de la OCDE es del 1,5%”, justificó Gutiérrez-Solana.
Por tanto, la conclusión es que los recortes, de un 5% aproximadamente en el último año, no influyen en el éxito o el fracaso de la enseñanza universitaria española… de momento.
El también rector de la Universidad de Cantabria confirma que “la producción científicaespañola se ha duplicado en los últimos años hasta constituir el 3,4 % de la producción científica mundial” –lo que coloca a España como novena potencia científica mundial-, pero sería necesaria, de todas formas, una mayor inversión pública en I+D+i.
“España sólo invierte en I+D+i un 1,38% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE”, argumentó el presidente de los rectores, por lo que el desarrollo óptimo del Plan Bolonia, al que ya se han acogido todas las universidades, se vería entorpecido, o no sería del todo eficaz si las instituciones educativas no disponen de los medios necesarios para llevarlo a cabo. 

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