segunda-feira, 24 de outubro de 2011


Actualidad. Pensiones
Los becarios podrán cotizar a la Seguridad Social
Los becarios deberán abonar 75 euros por cada mes que quieran reflejar como cotizado
30.000 becarios podrían comenzar a cotizar a partir del 1 de noviembre
0EL REFERENTE - 21-10-2011


El Consejo de Ministros ha acordado la aprobación del Real Decreto mediante el cual se permite cotizar a la Seguridad Social a aquellos jóvenes que se acojan a distintos programas formativos. Esta modificación, que entrará en vigor a partir del1 de noviembre, pertenece al paquete de reformas de la ley de pensiones.
A partir de su entrada en vigor, los becarios que quieran que su periodo formativo se refleje como años cotizados a la hora de su jubilación deberán abonar 75 euros por mes. La cantidad máxima a abonar, según el Real Decreto, es de hasta 1.800 euros, es decir, el equivalente a dos años de cotización como becario, sin importar el año de la realización de las prácticas en empresas. Además, la ley establece que la base de cotización será la mínima permitida, y con un coeficiente reductor del 0.77.

Por otro lado, aquellos jóvenes que comiencen sus prácticas remuneradas, a partir de su entrada en vigorempezarán a cotizar, desde su inicio hasta el último mes, una media de 40 euros (la mínima establecida de acuerdo a las horas trabajadas y el salario recibido), de los cuales casi la totalidad, aproximadamente 38 euros, serán para la empresa, y los dos euros restantes, para el becario cotizante. En el caso de que el becario haya comenzado su actividad en 2011, pero antes de noviembre, deberá abonar íntegramente 40 euros por mes previo a la entrada en vigor.  


REQUISITOS

Cotizar en la Seguridad Social será posible solo para aquellos becarios que demuestrenestar estudiando algún título universitario o formación profesional. Además, es imprescindible que las prácticas en empresas sean remuneradas y con una vertiente productiva.

Por tanto, el Real Decreto excluye de esta posibilidad a los becarios que se están formando con prácticas no remuneradas, ni las que se conceden para ampliar los estudios.
Los becarios que coticen con sus prácticas obtendrán un certificado de la empresa. En caso de que las prácticas hayan sido realizadas antes del 1 de noviembre de 2011, el joven podrá pedir a la empresa en la que estuvo esta tramitación. Si la entidad hubiera desaparecido, el becario podría pedir un justificante en la Agencia Tributaria.


NO HAY EXCUSAS

Según ha indicado el gobierno, esta reforma no ha sido realizada para motivar a las empresas a no ofrecer prácticas remuneradas, ya que 40 euros por mes no suponen un gran sacrificio. Además, si las entidades pusieran algún tipo de trabas para realizar los trámites necesarios (sobre todo para los becarios que ya no están), intervendría laInspección de Trabajo.

El ejecutivo socialista ha querido destacar que esta medida no da derecho a paro, pero sí a prestaciones por enfermedad laboral, accidentes y maternidad o paternidad.
Aproximadamente, unos 30.000 becarios podrían comenzar a cotizar a la Seguridad Social a partir del 1 de noviembre. 

Sem comentários:

Enviar um comentário