terça-feira, 18 de outubro de 2011


Actualidad. Conferencia
El fin de ETA pasa por el cese de la violencia y la negociación con España y Francia
0EL REFERENTE - 18-10-2011

Bertie Ahern, encargado de leer el discurso.
La conferencia internacional sobre el fin de ETA, celebrada en la tarde de ayer en la ciudad de San Sebastián, concluyó con dos ideas clave: el cese de la violencia por parte de la banda terrorista y que los gobiernos de España y Francia se sienten a negociar para resolver el conflicto que lleva existiendo casi 50 años.
Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda, ha sido el encargado de leer, en inglés, las conclusiones a las que han llegado los distintos actores internacionales que se reunieron en la Sala Gandhi del Palacio de Aiete de Donostia, entre los que destacaron el ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, la ex primera ministra noruega, Gro Harlem Bruntland o Gerry Adams, líder del Sinn Fein, organización con la que se compara ETA.
CONCLUSIONES
De acuerdo con lo discutido en este debate, del que no hay antecedentes en España, los participantes redactaron cinco recomendaciones. La primera apela a la propia banda terrorista, a la cual se le pide realizar una “declaración pública del cese definitivo” de la violencia, así como a pedir un diálogo con los ejecutivos español y francés“para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”.
Otra recomendación es que dichos gobiernos den pie a iniciar esas conversacionessobre “las consecuencias del conflicto”, lo que se refiere a la disolución de la organización, la excarcelación de presos, etc. Del mismo modo, los participantes recalcaron que los gobiernos deben “avanzar en la reconciliación” y “asistir a todas las víctimas”.
Los asistentes, expertos en la resolución de otros conflictos internacionales como el de Irlanda o Sudáfrica, piden la participación de todos los representantes políticos, también de los que se ausentaron en las conversaciones de ayer. “En nuestra experiencia, terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo”, indicaron en el texto leído por el ex ministro irlandés.

Para finalizar, el documento también expresa el deseo de los firmantes de crear “un comité de seguimiento de estas recomendaciones” para comprobar que se cumplen como sería debido.
EL FIN ES POSIBLE
Los participantes quisieron manifestar que su visita a San Sebastián puede servir para algo, que esta vez sí que se puede poner fin a casi medio siglo de asesinatos, amenazas y odio irracional. Para eso también pidieron colaboración ciudadana,valentía y “compromisos profundos”, como indicó Ahern en su discurso.
Las personalidades internacionales reclamaron el esfuerzo de todos, incluídos los partidos políticos que se negaron a debatir sobre el tema como el PP o UPyD, y el ejecutivo español, del que no hubo ningún representante.

Sem comentários:

Enviar um comentário