terça-feira, 27 de setembro de 2011

Porra en Twitter sobre dónde va a caer el satélite UARS


Redes Sociales. NASA
Porra en Twitter sobre dónde va a caer el satélite UARS
"¿Es cierto que han contratado a Ferrán Adriá para que haga una deconstrucción del satélite antes de tocar la Tierra y lo convierta en espuma?"
"Que caiga en el aeropuerto de Castellón para que aterrice algo y vayan practicando”
13IRENE YUSTRES - 23-09-2011


El recorrido espacial del satélite UARSterminará esta noche después de 20 años y lo hará impactando contra la Tierra. Los restos del satélite estadounidense UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) caerán en algún lugar del planeta, pero aún nadie sabe dónde.
La agencia espacial rusa ha calculado quepodría caer en el Mar de Coral, cerca dePapúa Nueva Guinea, pero lo cierto es quees casi imposible saber el punto exacto del aterrizaje hasta dos horas antes, aproximadamente, de que suceda. Los expertos creen que no hay casi probabilidades de que los restos de la nave espacial caigan sobre algún humano, ya que la zona terrestre del planeta supone solo una tercera parte del conjunto, por lo que existen mas probabilidades de que caiga en el mar.
El satélite, de casi seis toneladas de peso y del tamaño de un autobús, comenzó su labor en 1991 tras ser enviado por el transbordador Discovery. Tras 14 años de misión, emprendió el viaje de vuelta a casa hasta que dejó de funcionar en 2005.
El satétite, incontrolado, gira sobre sí mismo por inercia, por lo que no puede ser redirigido ni hacia un ‘cementerio de basura cósmica’ ni hacia ningún punto específico del mar donde cause las menores consecuencias posibles.
PORRA EN TWITTER
El hecho de que, a pesar de los desarrollos tecnológicos con los que cuentan las agencias espaciales –sobre todo en Estados Unidos, Rusia y Europa- no haya servido paradetectar el lugar exacto donde va a aterrizar el UARS ni la hora de la colisión, ha conseguido reavivar el ingenio de miles de usuarios del microblogging Twitter. Bajo el hastag #porrasatelit los ‘tuiteros’ han conseguido con sus comentarios y previsiones que este tema sea ‘trending topic’ durante dos días.
La mayoría de los usuarios apuesta por que el satélite caiga en lugares que desean que desaparezcan. “En el Vaticano. 100€”, dice uno; “en el aeropuerto de Castellón para que aterrice algo y vayan practicando.”, comenta otro.
Dicen que Twitter es uno de los espacios donde la libertad de expresión alcanza su máxima amplitud. Por ello, no hay quien escatima en sarcasmo e ironia. “Cae en laPuerta del Sol y el 15M dice que se trata de una artimaña de Esperanza para desalojarlos para siempre”, espeta uno. “Que caiga en mi oficina a partir de las 5”, dice otro aprovechando que hoy es viernes.
También hay tweets con protagonistas propios, como “300€ a que cae en Falete, y éste se lo come.”, o  “yo apuesto por CR9, como es guapo, rico y famoso seguro que lo envidia y quiere conocerlo”.
Ademas de esta peculiar porra, hay quien utiliza este hastag para quitar tensión al asunto. “És cert que han contractat a F. Adrià pq faci una deconstrucció del satèl·lit abans de tocar a terra, convertint-lo en espuma? (Es cierto que han contratado a Ferrán Adriá para que haga una deconstrucción del satélite antes de tocar la Tierra y lo convierta en espuma?)”, pregunta un usuario del exitoso microblogging. “Espero que el satélite no caiga en la finca de la Pantoja, sino vamos a tener ‘Sálvame’ hasta el infinito”, ruega otro.
Hay quien se queja de la despreocupación de la NASA sobre la nave enviada por ellos mismos: “Parece que la NASA, tanto que presume, no tiene ni idea de dónde caerá, creo que es penoso #NASAfail”, comenta una ‘tuitera’ medio cabreada. Sin embargo, siempre hay quien se lo toma más a broma, sin pensar en qué vendrá después argumentando que “el satélite no existe. Son los padres, que no quieren que salgamos este finde”.
No se sabe ni cuándo ni dónde va a ir a parar la moribunda nave espacial, pero la gente sí es consciente del volumen de información que se ha generado al respecto, lo que ha llevado a un usuario a decir: “Camarero, hay un satélite en mi sopa”. 

Sem comentários:

Enviar um comentário