segunda-feira, 24 de outubro de 2011

Klotho, la hormona 'anti-age'


Klotho, la hormona 'anti-age'
Ya puedes decir adiós a las 'cremas milagrosas'
Una hormona renal retrasa el envejecimiento prematuro
0EL REFERENTE - 27-09-2011
El envejecimiento ha sido un tema que siempre ha amedrentado a la sociedad. Elmiedo a cambiar de aspectoperder capacidades que impidan realizar las tareas cotidianas con normalidad o, incluso, el temor a morir han sido causa de quebraderos de cabeza, tanto de hombres como de mujeres, desde la Antigüedad.


Cremas con sus químicos ‘anti-age’, productos con antioxidanteszumo de uvao naranja, té al limón… todo sirve para seguir creyendo en combatir el envejecimiento. Hasta que la gente dejó de creer en los milagros.
Años y años de investigaciones científicas han llevado a los expertos a descubrir que las personas que padecen algún tipo de enfermedad renal envejecen de manera más rápida que el resto, pero hasta ahora no se había dado ninguna respuesta a esta realidad comparativa.
Investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado actualmente por Cristina Garmendia, han logrado encontrar la tan ansiada explicación.


KLOTHO REJUVENECE EL ORGANISMO
Como ya se conocía, los riñones, además de filtrar toxinas de la sangre, segregan variostipos de hormonas. Algunas ya son de sobra conocidas, como la renina, la eritropoyetina, o la vitamina D (desde hace unos años es considerada por algunos expertos como una hormona). Pero hay algo más. Los riñones también segregan una hormona conocida como Klotho, y los nefrólogos la han responsabilizado de retrasar el envejecimiento.

Gracias a esta hormona -con nombre mitológico- y su reparto por el flujo sanguíneo, los órganos de todo el cuerpo retrasan su envejecimiento. Por esta razón, los pacientescon enfermedades crónicas en el órgano que las produce, es decir, el riñón, envejecen de manera más acelerada: porque su aparato renal está inflamado o dañado y no produce esta ‘hormona anti-edad’.

De acuerdo con investigaciones posteriores, realizadas por urólogos de diversos puntos de España, la inflamación de los riñones reduce la producción de esta hormona casi en su totalidad, por lo que los expertos no dudan de que la falta de Klotho podría ser el motivo del envejecimiento prematuro.

Este reciente avance promoverá el desarrollo de nuevos tratamientos anti-envejecimiento, también para pacientes con enfermedades renales, aunque ahora parece primordial tener en cuenta la salud de este órgano vital.

Sem comentários:

Enviar um comentário