quinta-feira, 6 de outubro de 2011

Pedraz vuelve a procesar a tres militares estadounidenses por el 'Caso Couso'


Actualidad. Justicia
Pedraz vuelve a procesar a tres militares estadounidenses por el 'Caso Couso'
0EL REFERENTE - 05-10-2011






Ocho años después del asesinato del cámara de Telecinco, José Couso, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha vuelto a procesar a tres militares estadounidenses, a los que responsabiliza del fallecimiento del periodista.

Los acusados, por tercera vez, son Philip de Camp, teniente coronel, Philip Wolford, capitán, y Thomas Gibson, sargento. El juez Pedraz los acusa de un delito contra la comunidad internacional, ya que son los tres implicados en el homicidio de Couso, mientras trabajaba en Bagdad, en abril del 2003.
Según el letrado de la Audiencia Nacional, Couso fue víctima de un plan orquestado por el ejército americano, que tenía como objetivo evitar que los medios informaransobre los pasos que seguían en la guerra de Irak.
De este modo, consiguieron desviar la atención durante bastante tiempo, con un muerto civil a cuestas, ya que, hasta el día siguiente al atentado, los periodistas no filmaron imágenes de cuál era la situación de la capital iraquí, sino que se encontraban manifestándose, algunos, o atemorizados, otros.


NO DISPARARON PARA DEFENDERSE


De acuerdo con las investigaciones propias del juez, que incluso se trasladó al lugar de los hechos para obtener él mismo algunas pruebas, el tanque desde el cual dispararon los norteamericanos disponía de aparatos capaces de visionar quién se encontraba en el Hotel Palestina, donde se alojaban numerosos periodistas, por lo que así sedesmontaría la teoría de que los soldados dispararon en defensa propia, al creer que se trataba de un francotirador.
Además, el magistrado ha pedido una comisión rogatoria solicitando que los tres imputados sean interrogados también en Estados Unidos. Pero la extinción de responsabilidades no quedaría ahí, puesto que el juez Pedraz también ha procesado a Bufor Blount, jefe del cuartel general y comandante de esa división del ejército, y David Perkins, jefe de la Segunda Brigada.
Aún así, el magistrado encargado del 'Caso Couso' sigue sin conocer quién fue el alto cargo que ordenó montar tal operación contra la población civil y quién mandó el disparo que terminó con la vida del periodista español.

Sem comentários:

Enviar um comentário