sexta-feira, 21 de outubro de 2011

La banda terrorista ETA declara el "cese definitivo de su actividad armada"


Actualidad. Terrorismo
La banda terrorista ETA declara el "cese definitivo de su actividad armada"
ETA apela a los gobiernos de España y Francia para resolver el conflicto
Aseguran que "se está abriendo un nuevo tiempo político" en el País Vasco
0IRENE YUSTRES - 20-10-2011


La banda terrorista ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" a través de un comunicado enviado a las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria.

De acuerdo con lo expresando en el comunicado, la banda asegura que, en esta ocasión, su compromiso es “claro, firme y definitivo”. Para poner fin a 43 años de terror y violencia, ETA apela a los gobiernos de España y Francia para entablar “un diálogo directo” y así resolver “las consecuencias del conflicto”. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado en La Moncloa que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". Por su parte, el ejecutivo galo ya ha afimado que recela de este comunicado.

Además, ETA pide que se actúe “con responsabilidad y valentía” y que "el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición", continúa el documento.


EL FIN ESPERADO

Tras la celebración de la llamada Conferencia de Paz en el palacio de Aiete, en San Sebastián, el pasado lunes, lo más esperado era que alguien diera el primer paso para solucionar el asunto. En esta ocasión ha sido la banda terrorista quien ha expresado su intención de abandonar, de manera definitiva, la violencia.

Precisamente en esa conferencia, donde se reunieron distintas personalidades ‘expertas’ en la resolución de conflictos políticos en otros países como Irlanda o Sudáfrica, entre los que destacaron el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el que fuera líder del Sinn Fein, Gerry Adams, o el ex ministro de Irlanda, Bertie Ahern, se leyeron cinco conclusiones que indicaban el camino a seguir.

Una de las cinco ‘recomendaciones’ extraídas de esta controvertida reunión internacional era que tanto ETA como los ejecutivos español y francés debían comenzar a entablar una conversación seria para la negociación de las condiciones del fin del conflicto que perdura ya casi de medio siglo. También se pedía “avanzar en la reconciliación” y “asistir a todas las víctimas”, según lo que comunicó el ex ministro de Irlanda en la tarde del lunes.

La organización armada ha seguido estas recomendaciones, afirmando, además, que “la Conferencia Internacional” es una “iniciativa de gran trascendencia política” –todo lo contrario con las numerosas declaraciones emitidas por diferentes políticos tanto del PP como del PSOE- y que “se está abriendo un nuevo tiempo político” en el País Vasco.
“Es tiempo de mirar al futuro con esperanza”, ya que se está “ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”, afirman los etarras en su comunicado.


ÚLTIMOS COLETAZOS

Durante los últimos meses, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, entre otros, han manifestado que la banda terrorista ETA estaba más debilitada que nunca. Esto se debe a varias razones.

La principal sería la falta de financiación, ya que la organización terrorista dejó de extorsionar a los empresarios vascos para que pagaran el conocido ‘impuesto revolucionario’ hace unos meses.

Otra razón sería el debilitamiento de la lucha callejera. Según datos de interiorla ‘kale borroka’ estaba casi extinguida después de lo que Ares definió como “un verano histórico”, sin apenas altercados por desorden público en el País Vasco.

A esto hay que sumar el distanciamiento de la izquierda abertzale y la petición del fin de la violencia por parte de los miles de presos etarras. La declaración ante la Audiencia Nacional de Arnaldo Otegui, líder de la ilegalizada Batasuna, por el caso Bateragune, fue un punto de inflexión en la decisión de la banda. En este juicio, celebrado el 7 de julio,Otegui reconoció que la separación de los abertzales y los etarras se produjo tras el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, poniendo fin al “alto el fuego” proclamado en 2006.

Sin el apoyo público de lo que fuera su brazo político, la banda se sentía aislada y presionada, también por los etarras que estaban encarcelados. Los ‘peces gordos’ que están encarcelados ya lo anunciaron en verano: "se ha acabado, eso es lo que hemos decidido". Por lo que era cuestión de tiempo que ETA hiciera público este comunicado, 53 años después de su surgimiento
.

Sem comentários:

Enviar um comentário