domingo, 14 de agosto de 2011

Portugal sube el IVA de la luz y el gas del 6 al 23%


Actualidad. Economía
Portugal sube el IVA de la luz y el gas del 6 al 23%
0IRENE YUSTRES - 12-08-2011
El gobierno de Portugal, presidido por Pedro Passos Coelho, ha decididoincrementar drásticamente el IVA de la luz y el gas de un 6% a un 23% para hacer frente a los recortes del déficit.

Esta medida estaba prevista para 2012, pero el ejecutivo luso se ha adelantado paraahorrar alrededor de 100 millones de euros. Así lo ha admitido el ministro de economía, Vitor Gaspar, quien ha declarado que "una de las medidas de consolidación previstas para 2012 será adelantada al último trimestre de 2011". Este incremento del IVA de diecisiete puntos en el consumo del gas y la electricidad es tan solo una decisión más de las que el Gobierno del PSD tendrá que tomar de cara al objetivo, impuesto por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dereducir el déficit luso al 5,9% del PIB en este 2011.
Vitor Gaspar también quiso remarcar que el cumplimiento de los objetivos para reducir el déficit precisa de una política fiscal "extremadamente rigurosa y activa", sobre todo después del descubrimiento de una desviación del 1,1% de los objetivos de déficit previstos para este año.


VIGILADOS POR EUROPA

Desde que la ‘troika’, formada por el BCE y el FMI, llegara a Portugal a mediados del mes de abril, Portugal se ha visto obligado a realizar grandes recortes en su economía para salir de la recesión económica y afrontar el rescate de la Unión Europea, que consiste en una ayuda de 80.000 millones de euros, distribuidos en tres años. A cambio, Portugal se comprometió a ejecutar duras reformas que se agrupan en tres pilares básicos: reajustes fiscales para garantizar la sostenibilidad presupuestaria, reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico y la competitividad empresarial, y medidas para mantener el debilitado sistema financiero.
En relación a este compromiso del ejecutivo luso con Europa, el ministro Gaspar ha destacado los importantes avances en la liberalización de la economía lusa, puesto que el Estado ya ha eliminado los derechos especiales de los que gozaban empresas como EdP (Energias de Portugal), Galp y Portugal Telecom.

Sem comentários:

Enviar um comentário