quinta-feira, 4 de agosto de 2011

Los ‘indignados’ siguen sin poder manifestarse en Sol

Actualidad. 15-M
Los ‘indignados’ siguen sin poder manifestarse en Sol



Foto: Almudena Casado.

0Irene Yustres - 04-08-2011
A la tercera no va la vencida. Los ‘indignados’ fracasan de nuevo en su tercera intentona por volver a ocupar la plaza de la Puerta del Sol después de haberlo probado, sin éxito, los días 2 y 3 de agosto. Los manifestantes del Movimiento 15-M han caminado pacíficamente desde la glorieta de Atocha hasta Sol, donde se han vuelto a encontrar con el mismo panorama de las dos jornadas anteriores, con el cerrojazo policial, que impedía incluso el acceso a turistas y periodistas.
La Plaza de Sol volvió a estar cercada desde mediodía por decenas de policías dispuestos a no dejar pasar a nadie a la céntrica plaza madrileña, insignia de manifestaciones de todo tipo y ahora también de las acampadas del movimiento de los ‘indignados’. Se han vuelto a cerrar las estaciones de Metro y Cercanías, y se ha cerrado el tráfico de coches y autobuses por el centro de Madrid desde las seis de la tarde, hora en la que los indignados ya deambulaban por los alrededores de la plaza tras la asamblea celebrada en Plaza de España sobre las cuatro de la tarde.
Ante la imposibilidad de acceder al lugar de origen de la ‘Spanish Revolution’, los indignados han continuado su marcha por Callao, Gran Vía, y tras una pequeña sentada en Cibeles, llegaron a la plaza de Colón. Pero la masa ciudadana, formada por miles de personas, decidió ir "donde la gente está menos indignada", para pedir la dimisión de los responsables de esta situación. Así llegaron al Ministerio del Interior, donde la policía volvió, una vez más, a intentar disuadir a la gente con fuertes medidas antidisturbios. Aún no se conocen datos oficiales, pero se tiene conocimiento de la existencia de varios heridos, entre ellos, también una persona mayor, y algunos detenidos. A todos los manifestantes les ha pillado de sorpresa este cambio de rumbo en la actitud de la policía, que hace dos días recibió la orden de no usar la fuerza y no realizar ninguna detención.  


‘APOYO’ DEL SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA

  Estos disturbios tienen lugar poco después de que se diera a conocer el comunicado emitido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en el que exponía su apoyo al movimiento 15-M “porque tienen razón” en que éstos y algunos derechos constitucionales más están siendo vulnerados, a la vez que  recalcaban que no se debía “confundir el fin con los medios”, es decir, que la acampada en Sol fue un medio, pero no es un fin.


PLAZA FANTASMA 

La plaza de la Puerta del Sol, el Kilómetro Cero del que parten todas las carreteras españolas, lugar de reunión popular por antonomasia, se vio en la tarde de ayer más vacía que nunca. La policía volvió a cercar la zona, invitando a los clientes de las tiendas de alrededor a desalojar la plaza, y prohibiendo la entrada a turistas y también a algunos periodistas. No tardaron en saltar las quejas tanto de los propietarios de los negocios como de los turistas que tenían que abandonar Madrid sin visitar su punto más neurálgico. También algunos periodistas han alzado la voz, como Javier Pascual, periodista de laSexta: “De nuevo la policía municipal me impide aparcar para un directo a 100 m de Sol”, publicó en su perfil de Twitter.
Pero ni con ese tremendo marcaje la masa de ‘indignados’ se queda callada. Tras ser desalojados tanto de Sol como de la Plaza Mayor, el movimiento intenta difundir su información mediante folletos o carteles en los que se publican distintos artículos de la Constitución que están siendo vulnerados por las fuerzas del orden. El primero de ellos es el artículo 19, que dice así: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.” Este es uno de los derechos que los manifestantes han recordado a los policías que velan porque la Plaza de Sol continúe siendo una plaza fantasma. Otro de los artículos más recordados es el artículo 139, que dice que “ninguna autoridad podrá adopar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de personas (…) en todo el territorio español”.

Sem comentários:

Enviar um comentário