quinta-feira, 11 de agosto de 2011

Italia propone sus medidas anticrisis


Actualidad. Economía
Italia propone sus medidas anticrisis
0IRENE YUSTRES - 11-08-2011





El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti ha  anunciado hoy las propuestas para generar confianza en los mercados que pedía en Banco Central Europeo.

La medida más destacada por Tremonti durante su intervención ante la Comisión de Cuentas del Parlamento italiano es la deincluir en la Constitución un límite de deuda y el equilibrio presupuestario, con el objetivo de evitar caer en la crisis que ya han sufrido países como Irlanda, Grecia y Portugal.
El cambio no parece radical, pero el responsable de la cartera de economía ha declarado que esta modificación necesita de un proceso "largo y difícil", para el cual reclama laayuda "de todas las fuerzas políticas".
A la modificación del artículo 81 de la Constitución, hay que sumarle también algunas reformas, estudiadas ya por el Ejecutivo italiano, que requieren de la aprobación del consejo de ministros de un decreto ley. El debate tendrá lugar entre los días 16 y 18 de agosto.
Las explicaciones de Tremonti para modificar la Constitución se basan simplemente en que "existe una exigencia europea" para conseguir el déficit cero en 2013, pero también ha confesado que la economía italiana necesitaba un mayor rigor y control.


REFORMAS ‘MADE IN’ EUROPA

Italia se ha visto obligada a acelerar su calendario de reformas, pensado para lograr ese déficit cero marcado por el BCE en 2014 en vez de en 2013, por lo que tendrá que comenzar con los recortes ‘recomendados’ por la Unión Europea.
Una de las primeras reformas es "la plena liberalización de los servicios públicoslocales y de los servicios profesionales" y "la privatización a gran escala de los servicios locales".
En cuanto al sector laboral, el ministro de economía italiano ha admitido recortes  en "los sueldos en el empleo público".
Otras modificaciones que están sobre la mesa son la creación de un impuesto sobre los patrimonios más altos y bloquear las pensiones, aunque esta última medida no agrada ni a la oposición ni al partido del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Sem comentários:

Enviar um comentário