terça-feira, 27 de setembro de 2011


Música. 'Dame Vida'
Huecco: "En tiempo de crisis tienes que pelear el doble para ganar menos"

"Quería unir deporte y música porque me parecen los mensajes más limpios"
"Todo el mundo se queja, y hacen bien, pero también hay que pelear la vida"
"Mi compromiso es que haya 1.000 familias con luz en casa"
0IRENE YUSTRES - 26-09-2011



Iván Sevillano prefiere ser conocido como Huecco y es que, gracias a este pseudónimo, su nombre se sitúa por delante del de Shakira en algunas listas de Alemania. El lanzamiento de su tercer álbum, ‘Dame vida’, está yendo sobre ruedas y El Referente ha querido descubrir por qué.

“Está marchando muy bien, la verdad, mucho mejor de lo que esperaba”, exclama con asombro el artista madrileño, de raíces extremeñas. “No esperaba esta acogida descomunal en los medios, incluso en Cataluña, que ha sido siempre una zona difícil, sobre todo para alguien nacido en Madrid. Ha sido un fin de semana demoledor: Rac1, Catalunya Radio… un montón de medios”, asegura.

Y es que lleva todo el verano sonando, pero es ahora cuando, por fin, se ha materializado el proyecto de la Fundación ‘Dame Vida’, que colabora con las investigadoras norteamericanas creadoras del balón Soccket, un balón que genera energía eléctrica gracias a las patadas que los niños dan a la pelota durante el día. Aproximadamente, 15 minutos de juego equivalen a 2 o 3 horas de luz en casa. “El año pasado, vimos que en Haití casi todos los niños jugaban al fútbol y que en la mayoría de las casas no había luz", cuenta Huecco.


“EL INVENTO DE LA DÉCADA”

Este artista es un alma inquieta, o eso se entrevé al contar que encontró su ‘lei motiv’buceando en internet. Huecco no dudó en ponerse en contacto con las creadoras en Nueva York. "Les dije: 'Esto es la bomba, vamos a unir fuerzas y hacer algo con esto". Las inventoras no estaban muy animadas al principio, pero el artista madrileño propuso una idea que no pudieron rechazar.


“¡Pero si esto es el invento de la década!”, les dijo Huecco, y a partir de ahí, la historia la conocemos en formato videoclip: una canción optimista en la que algunos de los deportistas más conocidos del planeta colaboran para llevar sonrisas y luz a miles de casas de países sin recursos. “Les encantó la idea. ¡Cómo no van a querer que Villa o Ramos le den patadas a su pelota!”, comenta orgulloso el cantante.

“Quería unir deporte y música en este disco porque me parecen los mensajes más limpios que podemos darle a los jóvenes en tiempos de estramonio”, comenta su objetivo bromeando con hechos que están de actualidad. “En tiempos delicados no hay que hacer apología de las drogas”, afirma uno de los cantantes que, además, predica con el ejemplo. “He hecho hasta ballet”, confirma entre risas.


“HAY QUE PELEAR LA VIDA”

‘Dame vida’ es, además, toda una declaración de intenciones. Esta canción, que es ya casi un himno, “viene a simbolizar la vitalidad y la necesidad de vida que tenemos en estos tiempos tan extraños de crisis, y de quejas. Todo el mundo se queja, y hacen bien, pero también hay que mirar hacia delante y pelear la vida”, reivindica.

A pesar de estar de acuerdo con que movimientos como el 15M tienen derecho a quejarse, no cree que su nuevo trabajo sea un disco ‘indignado’: “En tiempo de crisis tienes que pelear el doble para ganar menos, es muy fuerte la ecuación, ¡trabaja el doble para ganar menos!”.


HECHOS Y NO PALABRAS


“Mi compromiso es que haya 1.000 familias con luz en casa”, sentencia Huecco. Parece una promesa difícil de cumplir en estos tiempos que corren, pero el creador de la ‘rumbia’ cree firmemente en su propuesta y no cierra las puertas a nadie. “A parte de lo que saquemos del disco, hay donaciones particulares y colaboraciones con empresas”, explica, “no es un proyecto cerrado: cuanto más gente colabore, más balones se crean”.

Aún así, Huecco no parece arrugarse por la falta de apoyos. “Yo he pedido ya 1.000 balones, así que hay que vender discos y, si no se puede, lo pongo yo de mi bolsillo”, comenta despreocupado.

Colaborar con países subdesarrollados no resulta nada fácil si tenemos en cuenta las reticencias de algunos gobiernos o la intervención de algunas mafias. “Empezamos enHaití porque conozco algunos orfanatos y conozco la zona. Pero nos están llegando propuestas de ONGs, por ejemplo una de Gambia, que nos presentan su proyecto, en Kenia  también nos piden balones…”.

¿Quién no quiere que haya luz en todo el mundo? Todo el mundo imagina un mundo perfecto, pero la realidad es otra. “Llevaremos los balones allá donde haya unos niños con unas necesidades básicas cubiertas, pero no tienen luz en casa o no tienen un balón para jugar al fútbol, que también es para ellos una terapia”, explica.

“A Somalia no los vas a llevar, porque no tienen ni fuerzas para dar patadas a un balón”, argumenta. Pero “no somos conscientes de lo del poder del fútbol.  Además,mientras juegan no son víctimas de mafias y cuando llegan a casa enchufan el soccket y tienen luz”. Queda claro que de una idea surgen otras más. Así de sencillo parece realizar el sueño de miles de niños y sus familias. 

Sem comentários:

Enviar um comentário