segunda-feira, 12 de setembro de 2011

Marc Ros: "Algunos dicen que 'Sidonie ha vuelto' pero no nos hemos movido de aquí"


Música. Entrevista con Sidonie
Marc Ros: "Algunos dicen que 'Sidonie ha vuelto' pero no nos hemos movido de aquí"
"Lo de ‘fluido’ tiene reminiscencias de la psicodelia, y ‘García’ quiere decir que es algo hecho aquí"
"El disco tiene un cambio muy brusco con respecto al anterior"
0IRENE YUSTRES - 12-09-2011
Marc, Jesús y Axel llevan más de una década creando música bajo la firma de ‘Sidonie’. El 18 de octubre sale a la calle su nuevo álbum, ‘El Fluido García’, que recoge la esencia del grupo catalán: psicodelia en castellano. Este trabajo supone una evolución en su discografía, lo que ha llevado a algunos fans a decir: “Los Sidonie han vuelto”. Marc Ros, vocalista del grupo, nos explica que nunca se habían marchado, al mismo tiempo que nos desvela cómo han cocinado esta nueva obra.

- Estáis a punto de lanzar vuestro sexto álbum, ‘El Fluido García’. ¿Por qué un fluido con nombre propio?
Es curioso porque nos gustaron esas dos palabras juntas, ‘fluido’ y García’. Primero, porque estéticamente, o visualmente, nos llamó mucho la atención cuando Jesús (voz, bajo) lo cita porque había leído una novela (se refiere a ‘El Anacronópete’ de Enrique Gaspar y Rimbau) y nos dijimos: “tenemos el título del disco”. Y también nos gusta el significado que después le dimos. Lo de ‘fluido’ tiene reminiscencias de la psicodelia, y ‘García’ quiere decir que es algo hecho aquí, porque nosotros hacemos psicodelia cantada en castellano.

- En esa novela se habla de una máquina inventada para viajar en el tiempo. ¿Tiene que ver con la supuesta vuelta al origen que ha dado la banda?
No. No hay que conceptualizar el título del disco con algún concepto que haya en él. El álbum ha sido una idea interna y eso lo viven las canciones a nivel musical. Cuenta la historia de unos personajes, o describe unas imágenes… Es muy escapista, aparece la idea de salir siempre de viaje, de huir de la realidad. El título apareció de casualidad, nada que ver con el libro. Yo de hecho no he leído la novela… aún.


- ¿Cada canción es independiente, cuenta una historia distinta?
Sí, pero casan muy bien entre ellas. Yo empecé a escribir ‘El Bosque’ y la siguiente canción ya me la estaba imaginando junto a ésta en el disco. Por eso tienen este ritmo interno todas entre sí. La canción de la que más orgullosos estamos se llama ‘Bajo un cielo azul (de papel celofán)’, que en realidad son cuatro canciones diferentes, cada una habla de un personaje distinto.


LA PSICODELIA SEGÚN SIDONIE

- La psicodelia se relaciona mucho con las imágenes, ¿vuestra música es visual?
Yo creo que lo bonito de trabajar con imágenes y metáforas es que cada uno se haga su película. No vamos a dar todo mascado. Eso es lo que hicimos en ‘El incendio’, que es una canción que habla de amor, como si fuera una conversa de barra de bar. En este disco no, aquí yo suelto una serie de imágenes y la gente que haga con ellas lo que quiera.

- ¿Y vosotros cómo interpretáis la psicodelia?
Para nosotros es un estilo tan libre que nos permite meter de todo en una misma canción. Es una escusa para mezclar desde el jazz hasta la bossa nova.

“TENÍAMOS LA INTENCIÓN DE ENDURECER EL SONIDO”

- Este sexto álbum, ¿qué tiene de nuevo?
Tiene sobre todo un cambio muy brusco con respecto al anterior disco. Yo creo que es un salto que nunca habíamos dado. Las letras van por otro lado, el sonido es más pesado, más sexual. Nada que ver con ‘El incendio’.

- ¿Esa es la temática reinante en este álbum?
Me lo han dicho. Hay una canción que habla del coito, de una forma así más poética. Otro me dijo que es más hormonal, o más testosterónico. Tiene más rabia, más mala leche.

- ¿Esa era la idea principal o es lo que ha interpretado la gente?
Uno aprende de su disco cuando escuchas a la gente. Estás tan perdido en el proceso de producción que ya no sabes ni lo que estás haciendo. Pero sí teníamos la intención de endurecer el sonido.

- ¿Cómo lo habéis conseguido?
Grabando los tres en directo, en una sala enorme de los estudios Music Lan, que están en L’Empordà. Después de mil conciertos hemos aprendido a tocar los tres juntos, por fin. Respetamos a los artistas que graban por separado, nosotros lo hemos hecho, pero nos apetecía captar la esencia del directo.

‘EL BOSQUE’ ES EL ‘ANTI-SINGLE’

- ¿Por qué habéis elegido ‘El Bosque’ como single de lanzamiento?
‘El Bosque’ es la canción que, a los treinta segundos, ya define lo que vendrá en el disco. Es la síntesis perfecta. Muchos nos han dicho que es el ‘anti-single’, pero nos apetecía salir con esa canción.

- Lleváis desde el 2000 editando discos, ¿cómo mantenéis viva la inquietud?
Yo creo que el secreto de nuestra longevidad es el amor que nos profesamos. El grupo funciona como una familia. Y en ese contexto es muy fácil seguir buscando y caminar por sitios desconocidos.

-¿Cómo trabajáis las canciones?
Yo me hago responsable de componer las letras y ellos (Jesús y Axel) están siempre dispuestos a acompañarme en el viaje.

-¿Creáis primero las letras o la música?
Primero la música, como casi todos los compositores de música rock, o pop, incluso los que son cantautores. Solo en 'El Incendio'  (2009) probé a escribir primero la letra de alguna canción.

“SIDONIE HAN VUELTO”

- Con este nuevo disco, ¿qué respuesta esperas de la gente?
Este es el momento más emocionante. Decir “¿y ahora qué?”. De momento ya hemos testado ‘El Bosque’, que está disponible ‘on line’ en nuestra web, y la respuesta es sorprendentemente muy positiva. Sobre todo fans que nos descubrieron con ‘El Incendio’ que ahora se han quedado un poco sorprendidos con este nuevo sonido. Quizás se esperaban un ‘El Incendio 2’ u otra canción como ‘Por ti’ y no, eso no va a estar en este disco.

-¿Y cómo han reaccionado los seguidores de siempre?
Con una frase muy curiosa, que al principio me molestaba pero ahora hasta me divierte. “Sidonie han vuelto”, dicen, ¡pero si no nos hemos ido de aquí! Reconocen ese sonido con el que empezamos, y eso les gusta.

OBJETIVO: ENTRAR EN CONTACTO CON LA PSICODELIA

- La gira comienza en unas semanas. ¿Qué se va a encontrar la gente cuando vaya a uno de vuestros conciertos?
El objetivo es que cada persona que vaya a la sala de conciertos entre en contacto con la psicodelia antes de ver al grupo. Vamos a intentar decorar toda la sala, no solo el escenario, para que la gente sienta que va a pasar algo especial. Es difícil, pero estamos en ello.

-¿Qué va a venir después de este disco?
No sabemos dónde nos va a llevar este disco. Tenemos ganas de hacer las Américas otra vez, porque lo dejamos un poco apartado en la anterior gira y queremos retomarlo. Londres también va a caer… es la ciudad fetiche de Sidonie.

-Un mensaje para los lectores de El Referente.
Que compren el disco. No solo porque se van a encontrar unas canciones muy bonitas, sino porque el diseño del disco lo he hecho yo. La portada es un collage que he hecho con recortes de revistas antiguas, posters, postales. Es un disco Sidonie total. 

Sem comentários:

Enviar um comentário